sábado, 4 de julio de 2015

NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE INFANTIL

Las nuevas investigaciones en neurociencias destacan la importancia de una educación rica y adecuada desde los primeros años de vida. Gabbard (1999) y Ornitz: (1996), señalan que el cerebro humano pasa por su momento más plástico durante la infancia, es así que incluso se puede extraer un hemisferio entero del cerebro de un niño siendo capaz la otra mitad de reorganizarse para cumplir las tareas de ambos. La arquitectura cerebral se modela mediante respuestas adaptativas de la materia viva frente al ambiente enriquecido.
La estimulación que proviene del entorno, resulta así determinante para la formación adecuada del “Encéfalo Humano” y finalmente de la capacidad afectiva y cognitiva del sujeto, situación que persiste durante el resto de su ciclo vital. Por tal razón es fundamental que docentes conozcan sobre el desarrollo de cerebro y el sistema nervioso central para favorecer aprendizajes significativos y de calidad en sus alumnos y alumnas, respetando sus ritmos y estilos cognitivos y potenciando sus talentos.

La información que tenemos sobre el cerebro humano, órgano responsable del aprendizaje, se ha visto claramente incrementada debido al desarrollo de las nuevas técnicas de visualización cerebral. Como consecuencia de estas investigaciones recientes, aparece una nueva disciplina en la que confluyen los conocimientos generados por la neurociencia, la educación y la psicología que nos pueden aportar información significativa sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. La neuroeducación consiste en aprovechar los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral para enseñar y aprender mejor.

ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES:
  • Nuestro cerebro cambia y es único.
  • Las emociones si importan.
  • Lo novedoso alimenta la atención.
  • El ejercicio físico mejora el aprendizaje.
  • La practica debe ser continua.
  • El juego abre las puertas hacia un nuevo mundo.
  • El arte mejora el cerebro.

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