lunes, 6 de julio de 2015

¿CÓMO INTERPRETA EL CEREBRO LA INFORMACIÓN SENSORIAL?

  SISTEMA SENSORIAL:

 Es la parte del sistema nervioso responsable de procesar la información sensorial, está constituido por órganos especializados como son: la vista , el oído, el tacto, el gusto y el olfato.Todos los órganos de los sentidos tienen algún componente de naturaleza nerviosa, que deben transformar el estimulo a impulso nervioso que alcanzará un área específica del cerebro.


 -MODELO LISSAUER


 *Modelo por etapas:


Lissauer postulaba que un paciente con defecto a nivel aperceptivo era incapaz de copiar un objeto o dibujo, mientras que el paciente con déficit asociativo podría copiarlo, porque lo percibe normalmente, pero no puede identificarlo.


-MODELO DE GESCHWIND


*PERCEPCIÓN: La percepción consiente de una impresión sensorial,
es decir, la agrupación de los diferentes atributos de un todo.
*ASOCIACIÓN: La atribución de significado al contenido de la percepción mediante un               proceso de emparejamiento y asociación de una experiencia previa.
Norman Geschwind,
Norman Geschwind, se percató que los pacientes que sufrían trastornos aperceptivos  usualmente tenían lesiones en cualquier hemisferio cerebral (derecho o izquierdo), pero los  pacientes que sufrían trastornos asociativo casi siempre estaban afectados en el hemisferio izquierdo en donde se gestaba el lenguaje.
UN MODELO DE CONSENSO
 Marr, sugirió que el cerebro no interpreta lo que observa sino que usualmente completa la                 información faltante o reinterpreta la realidad con el fin de hacerla comprensible Se toparon con un grupo de pacientes con lesiones en el lóbulo parietal  derecho que solo podían identificar objetos cuando estaban en la posición usual en que solían observarlos a esto se le llama posición canónica.Se enfrentaron a un problema conceptual donde todos los modelos previos al suyo planteaban       que uno solamente podía identificar aquellos estímulos que previamente ya estaban almacenados    en la memoria.Es decir, no podríamos reconocer cosas que nunca hemos visto y sin embargo, siempre lo hacemos.Ante esto se dieron cuenta de que las personas pueden reconocer objetos que nunca antes habían visto. 
-La Percepción
Interpretación de las características principales de la representación mental.
Identificación de las características principales de la representación mental
Formación de la representación Mental


EL INPUT SENSORIAL

Es la información que entra al sistema y provoca un registro sensorial que puede ser o no percibido por la persona.
También se le conoce como Memoria Sensorial y tiene una enorme capacidad pero poco tiempo de permanencia.
Para que la información se almacene en la memoria, se hace una secuencia de eventos que permitan que suceda un procesamiento cognitivo y ocurra un almacenamiento en la memoria ya sea corto o largo plazo.
Si necesitamos que esta información se retenga, tenemos que concentrarnos en ella lo que va a involucrar otro sistema como el de la tención.
El Registro Sensorial es el primer paso para el aprendizaje, ya que este mantiene la información y tiempo suficiente para saber si se debe seguir procesando y enviar a la memoria o desecharla.

INTRODUCCIÓN A LA NEUROCIENCIA

Las neurociencias son un conjunto de disciplinas  científica que estudian la estructura y la función del cerebro (biología cerebral), el desarrollo de la bioquímica, la farmacología , y la patología del sistema nervioso  y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases de la cognición y de la conducta.
El estudio biológico del cerebro abarca muchos niveles, desde el molecular , el nivel celular (neuronas) y sus conexiones, con las pequeñas y grandes redes neuronales (como las columnas corticales, el sistema vestibular y el sistema de percepción visual por ejemplo) incluyendo sistemas como la corteza cerebral , el cerebelo, los ganglios basales y las vías de conexión.
En el nivel más alto, las neurociencias se combinan con la psicología para crear la neurociencia cognitiva . Hoy en día, la neurociencia cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, se basa en la unión de disciplinas tales como la neurología y la neurobiología , la afasiología, la neurolinguística , la neurociencia computarizada, la neurocirugía, la psicología , la psiquiatría o la propia psicología cognitivas entre otras.

¿QUÉ SON LAS NEUROCIENCIAS?

Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura, la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta.

Neurociencias: una perspectiva desde el aprendizaje y la educación

Los estudios neurobiológicos de la conducta, que se llevan a cabo en nuestros días, cubren la distancia entre las neuronas y la mente. Existe una llana preocupación por cómo se relacionan las moléculas responsables de la actividad de las células nerviosas con la complejidad de los procesos mentales. Carnine (1995), hace algo más de diez años atrás, ya se aventuraba a pensar que la investigación sobre el cerebro tendría repercusiones directas en la educación y, basándose en el trabajo del Premio Nobel de Medicina de 1972, Gerald Edelman, sobre la capacidad del cerebro humano para categorizar, postuló que esta capacidad podía ser la clave para comprender las diferencias individuales.
La tarea central de las llamadas neurociencias es la de intentar explicar cómo es que actúan millones de células nerviosas individuales en el encéfalo para producir la conducta y cómo, a su vez, estas células están influidas por el medio ambiente, incluyendo la conducta de otros individuos (Jessel, et al. 1997). Precisamente, las neurociencias están contribuyendo a una mayor comprensión, y en ocasiones a dar respuestas a cuestiones de gran interés para los educadores; por ejemplo, hay evidencias según lo muestran las investigaciones de que tanto un cerebro en desarrollo como uno ya maduro se alteran estructuralmente cuando ocurren los aprendizajes (Bransford, et al., 2003).
Queremos destacar además la importancia del rol que juega la experiencia en la construcción de la estructura de la mente. El desarrollo no es solamente un despliegue, por decirlo de algún modo, de patrones preprogramados; hay convergencia en un conjunto de investigaciones sobre algunas de las reglas que gobiernan o dirigen el aprendizaje, una de las más simples, por ejemplo es que la práctica incrementa el aprendizaje: en el cerebro, hay una relación similar entre la cantidad de experiencia en un ambiente complejo y el monto de cambio estructural (Posner y Rothbart, 2005).
Las investigaciones han demostrado que durante el desarrollo de nuevas vías neurales (Doetsch, 2005 y Schinder, 2002), nuestras sinapsis cambian todo el tiempo y es así como recordamos una y otra experiencia o vivencia. Hay quiénes hablan ya de neuroeducación, entendida como el desarrollo de la neuromente durante la escolarización (Battro, 2002a), no cómo un mero híbrido de las neurociencias y las ciencias de la educación, sino como una nueva composición original. Battro (2002b) señala que por razones históricas los caminos de la neurobiología y la educación tuvieron pocas ocasiones de encontrarse; por primera vez lo hicieron al buscar las causas de la debilidad mental y también en la indagación del talento excepcional. Lo interesante del asunto es que se afirma que la neuroeducación no ha de reducirse a la práctica de la educación especial solamente, sino que ha de constituirse en una teoría incipiente del aprendizaje y del conocimiento en general; y sobre todo, es una oportunidad de ahondar en la intimidad de cada persona y no una plataforma para uniformizar las mentes.
Hemos encontrado suficientes antecedentes de que tanto los neurotransmisores dopamina y acetilcolina incrementan los aprendizajes en los estudiantes. Cuando podemos ordenar una nueva información en una conexión ya existente, es decir, aprender algo nuevo, estos dos agentes no sólo refuerzan nuestra concentración, sino que proporcionan además satisfacción y, tal cual lo afirmaba Comenius, allá por el siglo XVII: todo aquello que nos produce complacencia, agrado o contento en nuestras instancias de aprendizaje, queda reforzado en nuestra memoria. Podemos remarcar entonces la importancia no solo de los conocimientos previos sino también de lo valioso que es estudiar algo que agrade.
La Neuropsicología, como disciplina que estudia las relaciones entre cerebro y conducta, se interesa más precisamente por las bases neuroanatómicas de los comportamientos superiores llamados funciones corticales superiores y las patologías que de ellas se derivan. Estas funciones son las que cualitativamente tienen un desarrollo mayor en los seres humanos: el lenguaje, la memoria, la orientación espaciotemporal, el esquema corporal, la psicomotricidad, las gnoxias, las praxias y las asimetrías cerebrales. Lo cierto es que el cerebro tiene un funcionamiento global, y que si bien es viable que para determinadas funciones existen áreas cerebrales anatómicamente delimitadas, las funciones corticales superiores dependen en mayor medida del procesamiento cerebral en su conjunto, en su totalidad; consecuentemente, cuanto mayor es la complejidad de una función cerebral, más áreas cerebrales estarían involucradas.
Desde una perspectiva actual de integración y diálogo, entre la educación y la investigación en neurociencia cognitiva, Ansari y Coch (2006) afirman que el campo emergente de lo que es educación, cerebro y mente debería caracterizarse por metodologías múltiples y niveles de análisis en contextos múltiples, ya sea en la enseñanza como en la investigación. Sostienen que solamente a través de una conciencia y comprensión de las diferencias y las similitudes en ambas áreas tradicionales de investigación, tanto en la educación como en la neurociencia cognitiva, será posible lograr una fundamentación común necesaria para una ciencia integrada de la educación, el cerebro, la mente y el aprendizaje.

Neuroimágenes


Munakata, et al., (2004) muestran cómo el trabajo, en el área de las neurociencias, incluye todo tipo de métodos de disciplinas relacionadas, como pueden ser estudios de comportamiento, de Neuroimágenes, de genética molecular, modelos computacionales, registro de células únicas, ensayos químicos, entre otros, que intentan destacar este énfasis que se está poniendo en métodos complementarios para evaluar múltiples aspectos o niveles de procesos del desarrollo, que van desde aquellos específicamente moleculares a niveles sistémicos en el desarrollo típico y atípico de los humanos y otras especies.
Con estos métodos, se busca investigar e intentar respuestas acerca de cómo la genética y los factores ambientales interactúan en el curso de conformación del cerebro, la mente y el comportamiento. Estos autores muestran que a través de modelos computacionales, por ejemplo, se ha puesto en evidencia que variaciones pequeñas en el procesamiento inicial de un ser humano que podrían primitivamente estar gobernadas genéticamente, consiguen posteriormente a través de la experiencia llevar a amplias diferencias en los resultados cognitivos (Oliver et al., 2000 y O´Reilly y Jonson, 2002 en Munakata, et al., 2004).
Las actuales y sofisticadas técnicas de neuroimágenes se constituyen en verdaderos aportes para el área de la educación (Goswami, 2004 a y b, Munakata, et al., 2004, Posner, 2004, Posner y Rothbart, 2005, Sereno y Rayner, 2000, Thirunavuukarasuu y Nowinski, 2003 y Voets y Matthews, 2005). Con la resonancia magnética funcional (FRMI), se puede marcar los cambios en la activación cortical que le siguen a una tarea de aprendizaje en un individuo, e incluso, por ejemplo, establecer comparaciones entre jóvenes y adultos.
Otros resultados de estudios que además de recurrir a la resonancia magnética funcional utilizan Tomografía de Emisión de Positrones (PET) y potenciales evocados de latencia tardía onda P300 en adultos, han revelado la implicación de áreas perisilvianas hemisféricas izquierdas en los procesos de lectura, incluyendo corteza visual extra estriada, regiones parietales inferiores, girus temporal superior y corteza frontal inferior. Habría ciertas variaciones en función de las tareas particulares relacionadas con la lectura, por ejemplo, el procesamiento de formas visuales de palabras involucraría regiones corticales posterior, sobre todo en el cortex occisito temporal y occipital; el procesamiento ortográfico ante todo implicaría regiones frontal y parietal inferiores, y temporal inferior. Los componentes léxicos-fonológicos, los subléxico fonológicos y los semánticos movilizan grandes regiones de corteza frontal inferior y temporal (Goswami, 2004a y b, Jane et al., 2001 y Posner y Rothbart, 2005).
Como vemos, las diferentes técnicas que se combinan en las neurociencias son fundamentales para una comprensión más acabada acerca de qué es lo que ocurre en el cerebro en las diferentes tareas de aprendizaje. Por ejemplo, algunos autores (Munakata, et al., 2004) sostienen que combinar la resonancia magnética funcional con el electroencefalograma permite tener ventajas. Mientras que la primera de las dos técnicas ofrece precisiones sobre la resolución espacial identificando dónde están ocurriendo exactamente los cambios en la actividad del cerebro en un momento dado; la segunda de estas técnicas marca la resolución temporal capturando los cambios neurales vinculados a los cambios cognitivos que ocurren rápidamente en el cerebro. Los autores postulan además el llamado proceso de imágenes por tensor de difusión (DTI) como una herramienta relativamente nueva de imágenes, que provee un recurso o medio no-invasivo para evaluar la conectividad del cerebro.

EL CEREBRO DEL BEBE

EL CEREBRO DEL BEBE


El cerebro es el mayor órgano del sistema nervioso central y forma parte del centro de control de todo el cuerpo. También es responsable de la complejidad, origen y funcionamiento del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje.
En los vertebrados el cerebro se encuentra ubicado en la cabeza, protegido por el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios de tactovisiónoído,olfatogusto y sentido del equilibrio. Corresponde a la división anterior del encéfalo, el telencéfalo que a su vez se divide en el.
Los cerebros son sumamente complejos. La complejidad de este órgano emerge por la naturaleza de la unidad que nutre su funcionamiento: la neurona. Estas se comunican entre sí por medio de largas fibras protoplasmas llamadas axones, que transmiten trenes de pulsos de señales denominados potenciales de acción a partes distantes del cerebro o del cuerpo depositándolas en células receptoras específicas.
Los cerebros controlan el comportamiento activando músculos, o produciendo la secreción de químicos tales como hormonas. Aún organismos unicelulares pueden ser capaces de obtener información de su medio ambiente y actuar en respuesta a ello.
Las esponjas que no poseen un sistema nervioso central, son capaces de coordinar las contracciones de sus cuerpos y hasta su locomoción.
En el caso de los vertebrados, la espina dorsal contiene los circuitos neuronales capaces de generar respuestas reflejas y patrones motores simples tales como los necesarios para nadar o caminar. Sin embargo, el comportamiento sofisticado basado en el procesamiento de señales sensorias complejas requiere de las capacidades de integración de información con que cuenta un cerebro centralizado.



sábado, 4 de julio de 2015

¿QUÉ APORTA LA NEUROCIENCIA AL MUNDO DEL APRENDIZAJE?

La neuroeducación es mirar la evolución biológica y aprender de ella para aplicarla a nuestros procesos educativos.El cerebro sigue siendo un gran desconocido, pero hace 30 años aún lo era más. Los avances en neurociencias han permitido comprender cómo funciona el cerebro y ver el importante papel que la curiosidad y la emoción tienen en la adquisición de nuevos conocimientos. En la actualidad se ha demostrado científicamente que la adquisición de conocimientos, ya sean en las aulas o en la vida, no se consigue al memorizar, ni al repetir una y otra vez, sino al hacer, experimentar y, sobre todo, emocionarnos. La emoción, los sentimientos, sus mecanismos cerebrales y su expresión en la conducta son el pilar esencial que los profesionales de la educación deben conocer para construir las bases sólidas de la enseñanza.
La emoción es fundamental en el aprendizaje, para quien enseña y para quien aprende. Ese profesor hizo que la información en clase la captásemos por medio de nuestros sentidos y esta información pasa por el sistema límbico o cerebro emocional antes de ser enviada a la corteza cerebral, encargada de los procesos cognitivos. Dentro del sistema límbico, la amígdala tiene una función esencial: es una de las partes más primitivas del cerebro y se activa ante eventos que considera importantes para la supervivencia, lo que consolida un recuerdo de manera más eficiente.
La sorpresa es otro factor que activa la amígdala. El cerebro es un órgano al que le gusta procesar patrones; es la manera como se enfrenta al mundo que lo rodea. Ahora bien, todo aquello que no forma parte de esos patrones se guarda de manera más profunda en el cerebro. De ahí que usar en la clase elementos que rompan con la monotonía benefician su aprendizaje.
La empatía es la puerta que abre el conocimiento y con él la construcción del ser humano. Además se ha descubierto que, al contrario de lo que se creyó durante mucho tiempo, el cerebro no es estático, sino que existen periodos críticos en los que un aprendizaje se ve más favorecido que otro. Por ejemplo para aprender a hablar el cerebro está más receptivo desde que uno nace hasta los siete años. Pero esto no quiere decir que después no pueda adquirir el lenguaje: la plasticidad del cerebro permitirá hacerlo aunque cueste más. 
La neuroeducación recomienda que durante los primeros años de vida los niños estén en contacto con la naturaleza y no se les fuerce a permanecer sentados y quietos mucho tiempo, pues a esas edades es cuando se construyen las formas, los colores, el movimiento, la profundidad con los que luego se tejerán los conceptos. Para poder madurar, es decir crear nuevas redes de neuronas, el cerebro necesita experiencias nuevas. De los 10 a los 12 años, en cambio, el cerebro está específicamente receptivo a aprender aptitudes, por lo que es el momento de potenciar la comprensión de un texto y de que aprendan a razonar de forma matemática. Y en la adolescencia, el cerebro es plenamente emocional y choca con el actual modelo educativo que en esta etapa les obliga a aprender biología, física, química y materias totalmente racionales.
La neuroeducación ayuda a regular el aprendizaje de forma emocional para evitar personas desmotivadas y sin interés; ayuda a mejorar el aprendizaje con herramientas que ofrezcan los contenidos de la mejor forma posible para que capten la atención del cerebro según su edad, ritmos biológicos. Si aplicamos estas herramientas correctamente ayudaremos a potenciar  y mejorar habilidades y talentos, o a detectar déficits en los niños a pie de aula que incapacitan o reducen su capacidad para leer, escribir, aprender, etc.



.

NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE INFANTIL

Las nuevas investigaciones en neurociencias destacan la importancia de una educación rica y adecuada desde los primeros años de vida. Gabbard (1999) y Ornitz: (1996), señalan que el cerebro humano pasa por su momento más plástico durante la infancia, es así que incluso se puede extraer un hemisferio entero del cerebro de un niño siendo capaz la otra mitad de reorganizarse para cumplir las tareas de ambos. La arquitectura cerebral se modela mediante respuestas adaptativas de la materia viva frente al ambiente enriquecido.
La estimulación que proviene del entorno, resulta así determinante para la formación adecuada del “Encéfalo Humano” y finalmente de la capacidad afectiva y cognitiva del sujeto, situación que persiste durante el resto de su ciclo vital. Por tal razón es fundamental que docentes conozcan sobre el desarrollo de cerebro y el sistema nervioso central para favorecer aprendizajes significativos y de calidad en sus alumnos y alumnas, respetando sus ritmos y estilos cognitivos y potenciando sus talentos.

La información que tenemos sobre el cerebro humano, órgano responsable del aprendizaje, se ha visto claramente incrementada debido al desarrollo de las nuevas técnicas de visualización cerebral. Como consecuencia de estas investigaciones recientes, aparece una nueva disciplina en la que confluyen los conocimientos generados por la neurociencia, la educación y la psicología que nos pueden aportar información significativa sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. La neuroeducación consiste en aprovechar los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral para enseñar y aprender mejor.

ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES:
  • Nuestro cerebro cambia y es único.
  • Las emociones si importan.
  • Lo novedoso alimenta la atención.
  • El ejercicio físico mejora el aprendizaje.
  • La practica debe ser continua.
  • El juego abre las puertas hacia un nuevo mundo.
  • El arte mejora el cerebro.